PBX: (593-2) 333 2191
Teléfono

Nunca he dudado de NetWorker. Parte II

Tradicionalmente conocemos que los respaldos se pueden realizar en niveles como FULL, DIFERENCIAL, INCREMENTAL, LOGS, y SYNCTHETIC. En cada uno de estos niveles se obtiene información a partir de la capa de filesystem. Pero NetWorker incluye una característica más, se llama Block Base Backup (BBB), y nos ayuda a reducir esa cantidad de datos que van a fluir del cliente hacia el Data Domain, porque maneja una muy buena eficiencia, ya que se enfoca en los bloques de datos que están cambiando, en la capa debajo del filesystem y no en los datos o archivos que están sobre el filesystem. Esto no es un nuevo nivel de respaldo, en realidad, BBB se adiciona a los niveles de respaldos.

Pero algunos se preguntarán, ¿y esto como funciona al momento de realizar restauraciones? Es igual que siempre, si se desea recuperar un directorio o un archivo, lo realizas de la misma forma, desde la consola de administración, o, puedes usar FLR:

File Level Recovery. (FLR)

Este es uno de los mejores agregados que incluye la versión 19.3 en adelante en su cliente web, y es que, al momento de recuperar información, podemos navegar por los respaldos que han sido obtenidos de forma tradicional con BBB, o a partir de imágenes como máquinas virtuales. El objetivo es, poder obtener una mejor granularidad de datos, a nivel de archivos para poder restaurarlos, en aquellos casos en que necesitemos algo puntual y evitamos restaurar todo un directorio o toda una máquina virtual.

Empezamos ingresando al cliente web.

 
Elegimos Recover and Savesets

Elegimos Client type Traditional para que se desplieguen el listado de clientes que tenemos.

Cada cliente tendrá su listado de respaldos obtenidos en el Data Domain.

Luego podríamos limitar el periodo de los resultados, pero como en este caso solo es un laboratorio, elegimos el único presente. Al seleccionarlos nos muestra un detalle bastante generoso de lo contemplado en este backup.

Elegimos la opción de RECOVERY y se nos despliega un submenú en el que se indica BBB image level o BBB File Level, para nuestro caso como deseamos ver archivos planos, lo que necesitamos es File Level.
Al seleccionar BBB File level tenemos que montar “la unidad”, que no es más que la imagen obtenida como BBB. El proceso toma unos minutos.
Hasta que lo tenemos.
Al seleccionar Browse, se nos presenta una nueva ventana con el árbol de directorios que fueron respaldados.

Elegimos los archivos que necesitamos restaurar

Y ahora si estamos listos para avanzar al proceso de recuperación.
Cambiamos los parámetros de la restauración. En mi caso a un directorio diferente del original.

Finalizamos el wizard para esperar el resultado de los archivos seleccionados. Observamos el proceso completado en Recover Jobs.

En el caso de que se trate de una máquina virtual a la que queremos obtener un archivo, podríamos elegir en la recuperación como Image Level o File Level, desde luego que File level, porque es nuestro tema de ahora.
De igual forma se nos presenta un wizard solicitando los datos del destino de la restauración.
Y luego “montamos” la imagen en el destino,
Y ya conocemos los pasos que siguen, puesto que son los mismos que en el caso de Fileserver.
Como les comento, esto es relativamente nuevo ya que File Level Recovery (FLR), ha estado presente desde la versión 9 de NetWorker, pero estaba un poco apartada, mientras que desde la versión 19.3 ya la tenemos dentro del web client de Networker.
 
Nos leemos en la siguiente parte.

Por: Omar Córdova

Deja una respuesta