PBX: (593-2) 333 2191
Teléfono

Ventajas de adquirir un sistema de almacenamiento tipo “all-flash”

Los sistemas de almacenamiento de datos juegan un rol importante para la operación de las empresas.  En particular los almacenamientos tipo “all-flash”, soluciones de almacenamiento que contienen en su estructura únicamente dispositivos SSD (solid state drives), han tenido una gran acogida en el mercado en los últimos años por su alto desempeño.

La principal característica es la velocidad de operaciones lectura/escritura que pueden alcanzar. A diferencia de los discos duros tradicionales en donde las velocidades de lectura y escritura dependen del retardo de la rotación y tiempo de búsqueda de componentes mecánicos, los dispositivos SSD continúen únicamente circuitos integrados permitiendo velocidades de respuesta mayores.

Además, los dispositivos SSD son significativamente más compactos que los discos duros, puesto que los fabrican principalmente en formato 2,5” para cajas de almacenamiento, haciéndolos ideales para ser utilizados en data centers, lugares en donde el espacio es siempre una restricción.

Debido al avance de las tecnologías en dispositivos flash, hoy en día se pueden conseguir las mismas capacidades en dispositivos SDD que en discos duros. Sin embargo, el precio para adquirir dispositivos SDD, especialmente de altas capacidades, son todavía mayores pero se estima que esta brecha se vaya reduciendo en los próximos 10 años.

Otro factor para tomar en cuenta es su costo de operación. Si bien es cierto que el precio por TB todavía es menor en almacenamientos HDD tradicionales, el consumo eléctrico de operación y mantenimiento en cuartos fríos es más eficiente para almacenamientos “all-flash”. Al mismo tiempo los dispositivos SSD son significativamente más silenciosos y no presentan vibraciones a diferencia de los discos duros. Por otra parte, la tasa de fallas que pueden presentar los dispositivos SSD son significativamente menores debido a que no poseen partes móviles en su estructura y además no emanan calor durante la fricción de componentes mecánicos como en los discos HDD.

Por todas estas razones, en los últimos años los sistemas de almacenamiento “all-flash” se han vuelto la opción ideal por los administradores de tecnologías al momento de adquirir un nuevo sistema de almacenamiento ya que con estos cuentan con alto desempeño, confiabilidad y eficiencia frente a sistemas de almacenamiento convencionales.

Por: Daniel Arregui

Deja una respuesta